MAURICIO LUNA BISBAL

Doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1972), especializado en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia (1972) y Magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la misma universidad (1977). Becario del Instituto Colombo-Italiano, para el curso de Alta Cultura, Historia y Filosofía Italianas, Università Per Gli Stranieri, Perugia, Italia (1971).

Durante sus cuarenta años de trayectoria profesional como abogado consultor y litigante, ha sido profesor de Derecho Penal en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de Derecho Penal General, Especial y de Procedimiento Penal en la Universidad de los Andes. Igualmente, asesor penal en los Consultorios Jurídicos de ambas universidades, investigador del Instituto SER de Investigaciones y ponente en congresos nacionales e internacionales. En la actualidad, además de continuar su ejercicio profesional, se desempeña como Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por designación de los Magistrados integrantes de la Sala.

Es autor de numerosas obras, artículos y ponencias, destacándose: Trasplantes, Bases para una legislación, 1974, Editorial Temis; Informe del Instituto SER de Investigaciones para el Ministerio de Justicia, 1978; Causales de Casación Penal, 1978, Ediciones Rosaristas; Derecho Penal Económico, ponencia presentada en el V Congreso de Abogados Rosaristas, 1987; Algunas sugerencias para la reforma al Código de Procedimiento Penal, Revista Foro Colombiano, 1991 y, Derecho Penal Cuántico, Bienaventuranza vs. Culpabilidad, 2003, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Demandante ante la Corte Constitucional, junto con Diego Luna De Aliaga, de la norma de procedimiento penal mediante la cual se ordena la extinción de la acción penal por muerte del implicado. La Corte, en la sentencia C – 828 de 2010, M.P.: Humberto Sierra Porto, declaró la constitucionalidad condicionada de la norma para que siempre se ordene la expedición de copias al juez competente para garantizar los derechos de las víctimas.

Contacto: mauricioluna@lunadealiaga.com

Tel. +(571) 6377146 E-mail: info@lunadealiaga.com Bogotá - Colombia